15 de diciembre de 2010

Crónicas de América: Nueva crónica y buen gobierno, de Felipe Guamán Poma

Nueva y Crónica y Buen Gobierno, portada
El Primer Nueva Coronica y Buen Gobierno, por su título original, es una de las primeras crónicas peruanas, escrita durante la primera mitad del siglo XVII. Es una de las cuatro escritas en Perú de la mano de cronistas nativos o mestizos y que se conocen como crónicas post toledanas. Su autor, Felipe Guamán Poma de Ayala (1556 – 1644) la escribió luego de recorrer durante varios años el territorio del virreinato del Perú, otrora imperio incaico.

Con 1180 páginas y 398 dibujos, contiene aspectos cosmogónicos, como las cinco edades del mundo, e históricos; la dinastía de los gobernantes incas y la posterior de los virreyes, a las que se suma descripciones de la vida cotidiana, las instituciones anteriores a la llegada de los conquistadores, el calendario, y un tratado del "buen gobierno", en el que critica la actitud de los encomenderos que abusan de los indios y hace una propuesta para el mejor funcionamiento de las instituciones coloniales y las
actividades inquisitoriales y evangelizadoras del gobierno español. Esta parte de la obra constituye su aporte fundamental, y la hace única entre las cuatro crónicas de origen nativo o mestizo, además de revelar aspectos fundamentales de la cosmovisión andina y enunciar una concepción en la cual la conquista es un suceso de dimensiones cósmicas que ha trastocado fundamentalmente el orden del mundo.

Juan Ossio, autor de En busca del orden Perdido e Ideología mesiánica del mundo andino, obras dedicadas por completo al análisis de la crónica así como a reconstruir la biografía de su autor, se refiere a esta dimensión mesiánica de la siguente forma:
En verdad, en la "Nueva crónica", Guaman Poma no tiene mayor interés por dejar constancia de los acontecimientos del pasado. Lo que él quería era transmitirle una información al rey de España para que este restableciera el orden… Guaman Poma pensaba que, tras la conquista española, se había producido un cataclismo cósmico.
Para él, el orden social viene de la eternidad, y los individuos no tienen derecho a alterarlo. La llegada de los españoles alteró el ordenamiento jerárquico existente, y por eso se queja de que los "indios bajos" quieran subir de jerarquía, o que las mujeres indias intimen con españoles. Él fue un enemigo del mestizaje, un convencido de la endogamia social, que guarda correspondencia con la orientación social que aún existe en el mundo andino, donde está muy arraigada la vieja noción de contrastar lo local con lo foráneo, lo legítimo con lo ilegítimo. Ese mismo sentimiento marca las relaciones interétnicas andinas.
Otras virtudes se le atribuyen a este relato, fundamentalmente constituir un testimonio sobre las condiciones de vida de los indígenas, lo cual se muestra gráficamente en muchos de los dibujos. Por ello algunos la han considerado como una gran obra anticolonialista. Ciertamente la postura de Fernando Guamán Poma respecto a la cristianización cambió a partir de 1606 cuando Francisco de Avila fue nombrado inspector de idolatrías y se abrió con este nombramiento un capítulo en extremo violento de la historia colonial; es probable que haya sido en esta etapa en la que su visión de la conquista como cataclismo cósmico y la necesidad de restaurar el orden social se haya asentado.

La intención de Guamán Poma de hacer llegar la crónica al rey Felipe II no se vio nunca cumplida, y no hay referencias de que haya llegado nunca a sus manos. Al parecer se extravió durante la travesía y no se supo de ella hasta casi 300 años después, cuando el investigador Richard Pietschmann la encontró en la Librería Real de Copenhague, donde se encuentra actualmente.

No es una obra sencilla de leer, debido a la superpsoción de la sintaxis del quechua al español de la época, puesto que el español no era la lengua nativa del autor ni su formación implicó la lectura de textos de los que pudiera aprender un uso adecuado de la sintaxis y más bien parece haber seguido las formas derivadas de la narración oral, que es la fuente fundamental de información del texto. Es notable también la mezcla de elementos cristianos insertados en los relatos históricos y los míticos. Por ejemplo en su descripción de las 4 edades que han precedido a la inca, o generaciones como él las llama, hace descender a la primera directamente de Noé.

Con todo ello sin embargo, es una valiosa fuente para conocer la cosmovisión andina y la historia de la conquista; de cómo el mundo quedó de cabeza y de cómo pudiera regresar a su orden natural. A pesar de la innegable influencia cristiana, Guamán Poma miró desde sus ojos de indio, y nos legó uno de los primeros testimonios del intento de los conquistados de contar su propia historia y más notablemente, de construir el futuro retornando al orden perdido, con lo cual se inscribe en una larga tradición reivindicadora de tintes mesiánicos que llega hasta nuestros días.
Diciembre - Inti Raimi, Festividad del Sol

El recorrido de esta obra luego de ser encontrada es también una curiosa historia, que culmina, o al menos llega un punto cúspide con la decisión por parte de la Biblioteca Real de Dinamarca, en mayo de 1997, de nominar el manuscrito para su inclusión en la lista "Memoria del mundo" de la UNESCO. Debido al delicado estado de conservación del mismo, y de que ninguna de las ediciones fascimilares ya editadas cumplían con los estándares modernos para la reproducción se llegó a la decisión de digitalizarlo, proyecto que comenzó en al año 2000 y que involucró un equipo internacional y gracias al cual Nueva Crónica y Buen Gobierno, puede ser consultado online por todo aquel que se interese por el pasado como fuente viva de identidad y cultura.

5 comentarios:

  1. bueno, lo quiero consultar online, ¿Cuál es el link?

    ResponderEliminar
  2. este es el link, también está al principio, en el título
    http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/titlepage/es/text/?open=id3083608

    ResponderEliminar
  3. Señores: Los dibujos de Guaman Poma coloreados que aquí presentan en esta página web es una burda deformación del original. Las fechas del nacimiento y muerte del cronista quechua ha sido descubierto por el ayacuchano Dr. Alfredo Alberdi Vallejo, y no por Juan Ossio quien repite todos los datos nuevos dados por Alberdi Vallejo en su libro titulado: "El mundo al revés. Guaman Poma anticolonialista", Editorial de Ciencias de Berlín (WVB), 2010. Aquí les doy el link:http://www.alberdi.de/nueva_version_Guaman_Poma,12.12.09.pdf
    Roberto de Alva D.

    ResponderEliminar
  4. Roberto, el libro de Juan Ossio, autor de En busca del orden Perdido e Ideología mesiánica del mundo andino se publico 2 ANOS antes que el libro que tu mencionas. "El mundo al revés. Guaman Poma anticolonialista", Editorial de Ciencias de Berlín (WVB), 2010. Como puede ser una "repeticion"???
    Por favor, habla con propiedad.

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs