Quiénes Somos



El Grupo de Estudios Culturales “Nuestra América" fue creado en abril de 2007 por un colectivo de jóvenes interesados en el rescate de la herencia originaria (indo y afrocubana) en el continente americano, una vez llegado el momento de compartir con otros la experiencia acumulada por sus integrantes en la práctica de un estilo de vida acorde con el paradigma de las culturas originarias americanas y el resultado de la exploración en los presupuestos de dicho paradigma.


Esta búsqueda se apoya en los postulados filosófico-prácticos de la toltequidad, entendida no solo como el producto histórico resultante de la civilización en el área mesoamericana, sino también como un formato dinamizador integrador y homogenizador de la cultura, que representa una posibilidad de desarrollo de los potenciales humanos. Está comprometido con la difusión del paradigma tolteca que reúne, optimiza y actualiza las prácticas de libertad basadas en la responsabilidad, el merecimiento y la búsqueda de la trascendencia, comunes al resto de las culturas americanas. Toltequidad es el nombre en lengua nawatl de la aspiración a la libertad mediante la liberación personal y colectiva, individual y social. Esta aspiración, inherente a todos los pueblos originarios y en especifico a los americanos, es hoy solo una intuición distorsionada en nuestras sociedades modernas, ahogada por las fallidas "revoluciones" y "democracias". Representa para nosotros un anhelo que escogemos para expresar el intento de descolonizar Cuba, América y el mundo.

El Colectivo se identifica activamente con la lucha de los pueblos indígenas en el reclamo de sus derechos, por la conservación de los recursos naturales y la preservación de sus culturas; así mismo, con las luchas de todos los oprimidos y desplazados. Comulga con las concepciones autónomas y autogestionarias y las iniciativas libertarias que partan de la comunión con la tierra y el ideal de la justicia social y la trascendencia. Aboga por la vida en comunidad y las soluciones colectivas y por un nuevo tipo de proyecto social que tenga como punto de partida el pleno desarrollo de los potenciales humanos.Desde esta mirada, el Grupo de Estudios Culturales “Nuestra América” participa del debate actual sobre el presente y futuro de Cuba intentando aportar el reconocimiento de la herencia originaria como fuente constituyente de la identidad y poniendo énfasis en que toda recuperación verdadera de contenidos está orientada a rescatar, más que un sistema de prácticas tradicionales, el estado de conciencia que les da sentido; la condición de espíritu que las hace operantes y funcionales. Así mismo, es parte de una red horizontal de colectivos, asociaciones y personas con intereses comunes en Cuba y en varios puntos del continente.

Mi lista de blogs